COMO EMPRESARIA / DIRECTIVA / PROFESIONAL:
¿Cuál es tu trayectoria profesional?
Soy Licenciada en derecho por la UNED y cursé un Postgrado de Administración y Dirección de empresas en DEUSTO, siempre compaginando estudios y trabajo.
Esta experiencia de compaginar trabajo y estudio es de las más duras y gratificantes ya que me supuso mucha perseverancia, esfuerzo, constancia y responsabilidad, pero también la posibilidad y satisfacción de aprender en la práctica todo lo que aprendía de los libros.
Desde el año 1999 soy socia de la empresa SEGRELAND, SL, ejerciendo también de abogada desde el año 2006, especialmente en temas de derecho civil y administrativo, especializándome en los últimos años en derecho alimentario.
¿Cuál es tu marca personal?
Es una pregunta muy difícil de responder uno mismo, pero, según los que me rodean, dicen que la palabra que más me define es que tengo “chispa”.
Preguntando qué quieren decir, me contestan: generosidad, alegría, confianza, creatividad desbordante, pasión exagerada por el trabajo bien hecho, constancia y tenacidad respecto a los objetivos, energía inagotable, vivir y trabajar en la zona que dicen de “no confort” (romper la rutina día a día, pensar en nuevos retos continuamente,…), “expansividad” comunicativa, transmitir entusiasmo a quienes me rodean sobre cualquier cosa que hago porque creo ciegamente.
Queremos conocer tu empresa.
En 1999 creo junto con 3 socios más SEGRELAND, SL, asesoría técnica y jurídica en los ámbitos del medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria (licencias ambientales o de actividades, procedimientos administrativos y sancionadores,…) y consultoría que asesora y acompaña a las empresas en la implantación de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, RSC, GLOBAL GAP, ISO 22001, IFS, BRC,…).
En 2007 ampliamos y nos especializamos hacia el sector alimentario (sin dejar las otras actividades) y decidimos actuar bajo la marca GESTALIMENT para dedicarnos más específicamente a explorar, ayudar y acompañar a las empresas alimentarias a encontrar nuevas oportunidades para crecer y mejorar la reputación a través de la seguridad alimentaria sacando provecho de las peculiaridades y puntos fuertes de cada empresa y de sus productos. Para conseguir estos objetivos creemos firmemente en la formación práctica y sobre todo en la concienciación de todos los integrantes de las empresas (directivos y trabajadores) utilizando métodos didácticos adaptados a cada empresa.
¿Cuál es tu diferenciación empresarial?
La proximidad y la personalización en el trato.
Decir al cliente lo que necesita, no lo que quiere oír. Nosotros no hacemos clientes… creamos vínculos de confianza, que para nosotros es la clave de cualquier servicio que pretenda perdurar en el tiempo.
¿Qué consejo darías a la socia Funde, sea cual sea su profesión?
Cree en lo que haces y hazlo con entusiasmo, y hagas lo que hagas y salga como salga, aprende de la situación. Haz todo con amor (que es el único que crece cuando se reparte), escucha más que habla, seas constante, perseverante, paciente, humilde y empática con la gente que te rodea (trabajadores, clientes, amigos, familia) y sobre todo SONRÍE, pues nadie es tan pobre como para no hacerlo, y tanto rico como para no necesitar una sonrisa.
Hay una frase de James Allen que lo define muy bien: “Trabajar con alegría y en paz, sabiendo que los pensamientos correctos y esfuerzos adecuados inevitablemente llevarán resultados correctos”.
Define las características de la mujer trabajadora del siglo XXI con una palabra o frase.
Independiente, libre y autosuficiente.
¿Tienes la impresión de que la emprendedora / empresaria / directiva / profesional ha tenido la evolución que esperabas?
No, pero creo que las mismas mujeres tenemos parte de responsabilidad para que sea así. No obstante, las mujeres debemos ser fuertes, independientes, libres y autosuficientes sin perder en ningún momento la esencia de ser mujer, que aunque algunas veces no lo parezca, es totalmente compatible. No debemos caer en la trampa de masculinizar hacernos para progresar. Debemos estar orgullosas de ser mujeres y ser como somos y nunca perder la parte de sensibilidad y sensualidad que nos caracteriza. Ser fuertes e independientes es totalmente compatible con ser sensibles y empáticas.
COMO MIEMBRO DE FUNDE:
¿Por qué te asociaste a Funde?
¡Para conocer otras mujeres con inquietudes parecidas a las mías y aprovechar talento mutuamente!
¿Cuáles son tus objetivos en la Asociación?
No tengo ningún objetivo más allá de disfrutar de compartir experiencias personales y profesionales que nos ayuden a mejorar día a día.
¿Qué esperas de Funde?
Tener una asociación que me apoye como emprendedora en temas de actualidad relacionados con la empresa (subvenciones, novedades legislativas más destacadas), novedades en publicidad y redes… formación y charlas de temas nuevos, punteros… y un Networking, un feedback , que permita apoyarnos unas a otras.
También, defender las carencias de las mujeres empresarias / directivas para conseguir mejorar la situación actual.
¿Qué pedirías a tus compañeras socias?
Charlas de otros ámbitos que no sean estrictamente el empresarial o directivo de interés general, dado que las directivas / empresarias nos nutrimos también de nuestras experiencias y creencias personales en todos los ámbitos, es decir, organizar conferencias o debates con diferentes ponentes sobre el aborto, la sexualidad, las religiones,… ya que de estas reflexiones se pueden derivar ideas para emprender acciones para defender la mejora de las condiciones de nuestro colectivo y de las mujeres en general.
Ofrecer servicios útiles para las socias (bolsa de trabajo para cuando alguna busca trabajadores,…).
¿Cómo presentarías Funde a las personas que no son socias?
Un grupo de mujeres con ganas de compartir inquietudes e intereses parecidos.
¿Qué echas de menos a la Asociación?
Más interactuación con las socias, conocernos más para, seguramente, poder colaborar profesionalmente.
¿Qué crees que le sobra a la Asociación?
No creo que le sobre nada.